
QUITO, Pichincha
Las exportaciones de banano ecuatoriano hacia China crecieron un 45,56% durante el primer quimestre de 2025, confirmó la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec). Este avance posicionó a China como el principal destino asiático para la fruta y lo ubicó en el quinto puesto dentro del ranking mundial de 30 países importadores de banano ecuatoriano.
Según el informe de Acorbanec, las exportaciones aumentaron de 5.204.834 cajas en enero-mayo de 2024 a 7.576.198 cajas en el mismo periodo de 2025. Los puertos chinos que mayor volumen reciben son Shanghai, Dalian, Tianjin, Qingdao y Shekou.
El presidente ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, atribuyó el incremento a problemas fitosanitarios que enfrentan países competidores como Filipinas, Vietnam y Camboya, los cuales han limitado su producción para el mercado chino. Además, la apertura de la ruta marítima directa Guayaquil-Chancay-Shanghai, inaugurada en febrero por la naviera china COSCO Shipping Lines y Contecon, ha reducido el tiempo de tránsito a 27 días, facilitando la conexión comercial entre Ecuador y China.
Salazar destacó también que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China, vigente desde mayo de 2024, favorece las exportaciones al reducir los aranceles en un 1% anual para el banano, bajando del 10% al 8% en el segundo año del acuerdo.
El banano se mantiene como el tercer producto no petrolero más exportado a China, tras el camarón y la madera, reflejando su reconocimiento por calidad, sabor, tamaño y durabilidad, según datos del Banco Central de Ecuador.
Esta tendencia positiva fortalece el sector bananero y abre nuevas oportunidades en el mercado asiático, consolidando a Ecuador como un actor clave en la exportación mundial de banano. (I)
