
QUIJOS, Napo
Las fuertes lluvias han ocasionado ocasionan ruptura de tubería que transporta crudo, pese a que ya se cerró el bombeo hay contaminación y ha presentado manchas de petróleo en el río Quijos.
La mancha de petróleo se observó la mañana de este 3 de julio entre las localidades de Cuyuja y Papallacta, en el cantón Quijos, provincia de Napo, confirmaron pobladores de la zona.
Petroecuador informó que los equipos técnicos se están movilizando al sitio para evaluar lo ocurrido.
Según Petroecuador, el petróleo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que pasa por la zona, fue drenado, por lo que no se ha confirmado un derrame de petróleo por rotura de esa tubería.
«En cuanto los equipos estén en el sitio, se informará sobre la causa de la mancha reportada», de acuerdo con Petroecuador.
Las lluvias han puesto en riesgo al SOTE en los últimos días. La madrugada del 2 de julio, Petroecuador tuvo que suspender el bombeo de petróleo del SOTE en el sector del río Loco, en el cantón El Chaco, para evitar un derrame debido a la erosión regresiva del río Coca que afecta a ese afluente.
Por ese mismo problema, también se suspendió la operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el 1 de julio. Las empresas operadoras de los dos oleoductos informaron que trabajan en una línea auxiliar para reactivar el transporte de petróleo.
El SOTE transporta el 59% del petróleo que se extrae de Ecuador y el 41% restante se bombea a través del OCP.
Ambas infraestructuras permiten transportar el petróleo desde los campos petroleros en la Amazonía ecuatoriana hasta los puertos en la provincia costera de Esmeraldas, desde donde se transporta al exterior. (I)
