
TENA, Napo
Las intensas lluvias recientes provocaron inundaciones y deslizamientos que destruyeron más de 200 viviendas en Zamora Chinchipe y afectaron varias provincias de la Amazonía y Sierra ecuatoriana. El jueves anterior, los ríos crecieron y los deslaves causaron daños en Napo, Zamora Chinchipe, Orellana y Azuay.
En Amaluza, cantón Sevilla de Oro, Azuay, el desbordamiento de ríos y el desplazamiento de material bloquearon vías y afectaron al menos seis estructuras. En Napo, un aluvión en Papallacta cobró la vida de una persona y dejó a otra herida. Además, socavones y deslizamientos generaron cierres parciales y totales en la vía Baeza-Papallacta.
Zamora Chinchipe reportó el fallecimiento de una persona, más de 200 viviendas destruidas y el cierre de vías terciarias con restricciones de circulación en varios sectores de los cantones Zamora, Centinela del Cóndor, Nangaritza y Yantzaza.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, junto a organismos del Sistema Nacional Descentralizado, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y las mesas cantonales y provinciales para atender las zonas afectadas. Se entregaron 775 kits de asistencia humanitaria que incluyen carpas, duchas portátiles, camas, biombos y kits de limpieza comunitaria.
Además, habilitaron alojamientos temporales en Zamora Chinchipe con capacidad para 210 personas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Cuerpo de Bomberos y los gobiernos locales coordinan acciones para garantizar seguridad y atención prioritaria a las familias damnificadas.
Con estas medidas, el Gobierno busca mitigar los daños y acelerar la recuperación en las zonas golpeadas por los eventos naturales. (I)
