Marino detenido con chips en cárcel queda preso

marino-detenido-con-chips-en-carcel-queda-preso.ecuador221.com_.ec_ Marino detenido con chips en cárcel queda preso

GUAYAQUIL, Guayas

Un juez dictó prisión preventiva contra Josué Ezequiel P. M., miembro activo de la Armada del Ecuador, tras ser sorprendido con 16 chips de telefonía móvil y otros artículos no autorizados que intentaba ingresar a la Cárcel Regional de Guayaquil. El incidente se registró el domingo 7 de julio de 2025 durante un control rutinario en el segundo filtro de seguridad del centro carcelario, según informó la Fiscalía.

Agentes policiales inspeccionaron la mochila del uniformado y hallaron tarjetas SIM de dos operadoras distintas, un libro, cigarrillos y alimentos. Tras confirmar que el equipaje pertenecía al militar, los uniformados lo arrestaron y lo trasladaron de inmediato a la unidad judicial correspondiente.

Durante la audiencia de flagrancia, el fiscal del caso presentó las evidencias físicas y los testimonios de los agentes encargados del operativo. Con base en esa documentación, el juez resolvió enviar al procesado a prisión mientras avanzan las investigaciones por el presunto delito de ingreso de objetos prohibidos a un centro de privación de libertad, contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Armada Nacional

La Armada Nacional informó mediante un comunicado oficial que separó al militar de su cargo e inició un proceso disciplinario interno. Además, recalcó que colaborará con las autoridades judiciales en todas las diligencias necesarias para esclarecer el caso.

Este episodio ocurre en un momento crítico para el sistema penitenciario ecuatoriano, que atraviesa una etapa de depuración interna. Hace menos de un mes, 19 militares fueron procesados por su presunta complicidad en la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, cabecilla del grupo criminal Los Águilas, quien escapó de la Penitenciaría del Litoral con apoyo de personal de seguridad estatal.

El Ministerio de Defensa ha reiterado su política de “cero tolerancia” ante actos de corrupción o complicidad con estructuras delictivas dentro de las fuerzas armadas. “Si no se detienen, actuaremos con fuerza letal”, advirtió recientemente el titular de esa cartera, Giancarlo Loffredo. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *