
AMBATO, Tungurahua
El ajo ecuatoriano baja de precio a 365 dólares en estos últimos cuatro meses los agricultores aseguran que la disminución se debe a la sobreproducción. Según el registro de precios del mercado Mayorista de Ambato, el 7 de marzo de 2025 el quintal de 45.5 kilos de ajo macho costó 580 dólares.
Mientras tanto, este miércoles 16 de julio el mismo quintal se vendió en 220 dólares, 25 dólares menos que apenas el lunes 7 de julio.
Además de la disminución del precio en el ajo nacional, también se registra una drástica caída de precios en el ajo chino y peruano de USD 400 a USD 125 y de USD 300 a USD 150 dólares, respectivamente.
Según los comerciantes del centro del expendio ubicado en la avenida Bolivariana, el valor de este producto empezó a caer desde finales de junio, sin embargo, prevé que no baje de los 200 dólares hasta septiembre.
Bajo precio del ajo
María Pandi, comerciante del Mercado Mayorista, dijo que a inicios de año una libra de ajo costó cuatro dólares, mientras tanto, al momento se vende en apenas 90 centavos.
“Como estaba tan caro en febrero y marzo pensamos que no iba a bajar tan de golpe, ahora que está barato no hay quien compre”, aseguró.
La mujer dijo que desde la próxima semana optará por adquirir menos producto para evitar pérdidas económicas, asimismo, indicó que optará por el ajo chino, que es aún más barato que el nacional.
Andrés Llambo, agricultor, dijo que este año se juntaron las producciones de los tres tipos existentes nacional, peruano y chino, lo cual determinó una gran sobreproducción que se prevé dure dos meses más.
“Cuando se puso a más de 500 dólares el quintal todos empezaron a sembrar y justamente este año acompañó la lluvia y la cosecha fue abundante”, aseguró.
El agricultor contó que, según la altura en la que se siembre, el ajo demora entre cinco a ocho meses en madurar.
“Cuando el producto está barato nos toca buscar nuevos mercados, yo mando a Colombia porque aquí en el país no hay los suficientes compradores”, mencionó.
Asimismo, el ajo que no se vende puede ser utilizado como semilla, dada la sobreproducción, Llambo mencionó que ya está buscando terrenos de arriendo para sembrar y no perder su inversión.
Para Lorena Cedeño, madre de familia, el ajo nacional es el que mejor sabor aporta a los alimentos, al momento y por el precio, está optando en adquirirlo recurrentemente.
“Antes el ajo chino estaba más conveniente, ahora se puede comprar el ecuatoriano sin problema hasta que vuelva a subir”, explicó.
