
PLAYAS, Guayas
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Playas declaró este domingo el estado de emergencia por 60 días, tras la masacre ocurrida en un billar del barrio Santa Isabel, donde sicarios asesinaron a nueve personas la tarde del sábado 19 de julio.
La medida incluye la suspensión inmediata de las festividades de cantonización, programadas para iniciar en agosto. Asimismo, el COE resolvió declarar tres días de luto oficial en memoria de las víctimas, entre las que se encuentran un adolescente, familiares de funcionarios municipales y un entrenador deportivo vinculado a la Prefectura del Guayas.
Durante el ataque, un grupo armado irrumpió en el local y abrió fuego a quemarropa, impidiendo cualquier intento de huida de los presentes. Testigos y medios locales como Primicias reportaron que, minutos antes del crimen, varias personas compartieron videos en redes sociales disfrutando del ambiente festivo, sin imaginar el desenlace fatal.
El Gobierno Cantonal exhortó al Ministerio de Educación a aplicar la modalidad virtual en escuelas y colegios de Playas durante los dos meses que dure la emergencia. Además, solicitaron apoyo urgente de instituciones estatales para enfrentar la crisis de seguridad en el territorio.
La masacre en Playas es una de las más violentas del año en la provincia del Guayas, y refleja el recrudecimiento de la inseguridad en zonas turísticas y urbanas del país. Fiscalía y Policía intensificaron las investigaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen. (I)
