
QUITO, Pichincha
La Comisión de Garantías Constitucionales analizó el proyecto de Ley para empoderar a la mujer rural, con observaciones del Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo para fortalecer sus derechos y ampliar su alcance.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, explicó que su institución elaboró un estudio técnico-jurídico con sugerencias para mejorar el texto legislativo. Por su parte, la subsecretaria de Normativa, Gabriela Pico, propuso redefinir el objetivo general del proyecto en torno a la ruralidad, ampliar su campo de aplicación, reemplazar los objetivos específicos por finalidades claras y precisar el enfoque productivo que debe sostener la ley.
Mesa Técnica Interinstitucional para Sectores Rurales
Además, Pico advirtió que no se puede obligar la participación de organismos internacionales en la Mesa Técnica Interinstitucional para Sectores Rurales, ya que su rol se limita a brindar asistencia técnica. Mencionó a la FAO, el IICA y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) como ejemplos de entidades que actúan bajo ese principio de cooperación.
En representación de la Defensoría del Pueblo, el secretario general misional Rodrigo Varela valoró el proyecto como una herramienta clave para garantizar los derechos de las personas campesinas. No obstante, recomendó incluir como objetivo la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres rurales, para asegurar un enfoque integral de igualdad.
Varela también planteó incorporar un eje de acción específico sobre seguridad, junto a los siete ejes ya considerados. Además, sugirió reforzar el enfoque de derechos, estimular la economía rural, e incluir a un delegado del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (CONAGOPARE) en la Mesa Técnica Interinstitucional, a fin de garantizar una participación territorial más amplia.
Las propuestas apuntan a perfeccionar una ley que reconoce el papel fundamental de las mujeres rurales en la soberanía alimentaria, el desarrollo productivo local y la transmisión de saberes ancestrales. La Comisión continuará en los próximos días con la recepción de aportes para consolidar un marco legal robusto y acorde a la realidad del campo ecuatoriano. (I)
