
QUITO, Pichincha
Daniel Noboa suscribió un acuerdo de conciliación con Power China, mediante el cual la empresa entregará USD 400 millones al Estado ecuatoriano en calidad de compensación por fallas estructurales en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada entre Napo y Sucumbíos.
La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, confirmó que la empresa aceptó el pago tras reconocer los problemas de construcción detectados desde la inauguración de la central, en 2016. “No aceptamos una garantía. Exigimos una compensación económica directa por las pérdidas que ha enfrentado el país”, aseguró en una entrevista con Radio Centro, el 21 de julio.
La central, construida por Sinohydro, filial de Power China, demandó una inversión de USD 2.763 millones. Aunque su capacidad instalada alcanza los 1.500 megavatios, Coca Codo Sinclair no ha logrado operar a plena capacidad, debido a fisuras, acumulación de sedimentos y otros problemas técnicos que han afectado su desempeño y sostenibilidad.
Además de la compensación, el acuerdo establece que Power China asumirá la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica. Esta medida forma parte de un “Settlement Agreement”, que incluye el retiro del arbitraje internacional iniciado por Ecuador en mayo de 2021, cuando Celec EP demandó una indemnización de USD 580 millones por las fallas detectadas en la obra.
En mayo de 2024, la parte china también interpuso reclamos por presuntos incumplimientos contractuales de Celec durante el proceso de construcción.
Resultado de la visita oficial a China
La canciller Gabriela Sommerfeld ya había adelantado el acuerdo el pasado 8 de julio, en entrevista con Teleamazonas. Según explicó, el compromiso con Power China fue uno de los logros alcanzados durante la visita oficial que el presidente Noboa realizó a China a finales de junio, acompañado de su equipo económico y energético.
En años anteriores, el Gobierno chino propuso operar Coca Codo Sinclair por 25 años, a cambio de que Ecuador desistiera del arbitraje, pero esta vez, el Estado logró asegurar una compensación directa y una solución operativa sin extender la concesión por décadas.
Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más grande del país y un componente clave del sistema energético nacional. Con este acuerdo, el Ejecutivo busca garantizar su funcionamiento eficiente y resolver los conflictos pendientes con la empresa constructora, tras casi una década de inconvenientes técnicos y disputas legales. (I)
