
MANTA, Manabí
Un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado desmanteló una estructura de la organización criminal «Los Lobos» relacionada con los narcotraficantes Leandro Briones, alias «Mexicano», y su esposa Génesis Mendoza, asesinatos en Manta el 16 de julio de 2025.
En una operación simultánea en siete provincias Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Guayas (Durán) y Manabí.
las autoridades detuvieron a 65 presuntos miembros de la banda, incautaron en las últimas semanas 18 toneladas de droga valoradas en USD 715 millones y desmantelaron empresas fachada.
Operativo simultáneo
John Reimberg, ministro del Interior, confirmó que el operativo se ejecutó durante la madrugada de este jueves 24 de julio, para desmantelar la estructura delictiva y financiera de «Los Lobos».
Entre los capturados figuran cuatro Objetivos de Intermedio Valor, localizados en las provincias de Pichincha (2), Manabí (1) e Imbabura (1). Ellos son Judith Micaela J.; Édison Javier M.; Luis Eduardo L. y José Javier A.
“Es la firme decisión que tiene el Gobierno Nacional de luchar contra estas mafias criminales. Este proceso de incautación continúa y en los próximos días daremos más golpes a estas economías delictivas”, puntualizó Reimberg.
https://x.com/mininteriorec/status/1948446834248012126?s=46&t=dIF0Od-uRMzxa5ofW04K3g
Inmuebles intervenidos
En el ámbito económico, las autoridades intervinieron 27 inmuebles con fines de incautación y extinción de dominio en Manabí y Santa Elena, valorados en más USD 10 millones.
También se identificaron movimientos financieros por USD 13 millones vinculados a cuatro empresas fachada para el presunto lavado de activos ubicadas en Manta, Sucre, Jaramijó y Montecristi.
En Jaramijó, Manabí, también se hallaron 7.200 explosivos, en una vivienda.
Una de estas empresas, denominada PEZYMAR, fue creada en julio de 2021 por Génesis Mendoza, pareja sentimental del narcotraficante Leandro Briones, uno de los principales financistas y operadores de «Los Lobos».
En 2023, esta empresa fue traspasada a un testaferro, quien habría manejado el dinero ilícito desde esa fachada.
«Así como fue con Los Choneros, también lo hacemos con Los Lobos», indicó Reimberg, en su cuenta de Twitter, como parte de los compromisos del Gobierno Nacional y el presidente Daniel Noboa para acabar con los grupos criminales. (I)
