
QUITO, Pichincha
El ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, receptó 69 nuevas unidades de Rayos X digitales móviles para fortalecer la atención especializada en 54 hospitales del país. La inversión total fue de USD 4.7 millones.
Javier Uribe, asesor Internacional de Sistemas y Servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), fue el encargado de entregar estos equipos sanitarios al ministro Martín.
Uribe destacó que Ecuador es el primer país de la región en adquirir estos equipos a través del Fondo Estratégico. “Es muy estratégico que el país fortalezca su sistema de salud con financiamiento y voluntad política. El año pasado, el MSP incorporó más de 7.500 equipos de gran relevancia y, en este año, ya van 1500 equipos más”.
Acceso a la salud
Al mismo tiempo, sostuvo que estas mejoras permitirán a los ecuatorianos tener un mayor acceso a la salud pública, con procesos transparentes, optimización de recursos y con estándares de calidad internacionales avalados por la OPS-OMS, subrayó Uribe.
Mientras que el ministro Jimmy Martin agradeció el acompañamiento de la OPS al trabajar en conjunto para priorizar la salud a los ecuatorianos y fortalecer los servicios primarios y especializados.
“Hicimos una gestión eficiente y vamos a continuar invirtiendo en infraestructura y equipamiento para todos ustedes”, resaltó el ministro Martin.
Además, aseguró que la distribución de los 69 equipos de Rayos X en los 54 hospitales empezó de inmediato.
La distribución de los equipos será de la siguiente manera:
- Zona 1 – 15 unidades
- Zona 2 – 4 unidades
- Zona 3 – 4 unidades
- Zona 4 – 5 unidades
- Zona 5 – 11 Unidades
- Zona 6 – 5 unidades
- Zona 7 – 6 unidades
- Zona 8 – 10 unidades
- Zona 9 – 9 unidades
Los equipos adquiridos prestan varios beneficios. Una de ellos son las capacidades resolutivas en el área de imagen, con resultados rápidos y modernos. Además, se realizarán estudios radiológicos directamente en la cama del paciente, evitando traslados innecesarios. (I)
