
QUITO, Pichincha
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional resolvió ayer suspender los derechos parlamentarios del legislador Santiago Díaz Asque.
Esta decisión se tomó porque Santiago Díaz está procesado penalmente y sobre él pesa una orden de prisión preventiva por el presunto delito de violación a una niña de 12 años.
La medida fue adoptada durante la sesión 13 del CAL, luego de que el órgano legislativo recibió un oficio de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia N.º 1 de Quito, en el que se confirma la disposición judicial contra el asambleísta.
https://x.com/AsambleaEcuador/status/1950614425502663040
En base al Reglamento de Multas por Ausencias y Atrasos de las y los Asambleístas, que contempla sanciones por ausencias injustificadas y privación de libertad, el CAL tomó las siguientes decisiones:
Suspender todos los derechos parlamentarios de Díaz Asque mientras dure la medida cautelar de prisión preventiva.
Principalizar provisionalmente a la asambleísta alterna, Annie Christina Muñoz Aroca, quien asumirá las funciones legislativas de Santiago Díaz mientras esté vigente la orden de prisión.
Suspender el pago de remuneraciones y beneficios económicos al legislador Díaz a través de la Coordinación General Financiera de la Asamblea Nacional.
Denuncia por violación
El proceso penal se originó tras la denuncia presentada por el padre de la víctima el pasado 8 de julio, en la que se señala que la menor fue agredida sexualmente luego de una fiesta. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló el 22 de julio del 2025 en Quito.
El asambleísta Díaz se entregó a las autoridades judiciales un día antes de la audiencia. En la diligencia del 22 de julio, el legislador fue procesado y le dictaron prisión preventiva por pedido de Fiscalía.
Tras conocer el caso, el Movimiento Revolución Ciudadana (RC) anunció que el asambleísta Santiago Díaz fue separado de la organización política y perdió su curul, mientras se desarrolle la investigación correspondiente. (I)
