
QUITO, Pichincha
La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, con seis votos a favor, recomendó el lunes 4 de agosto de 2025 que el Pleno continúe con el juicio político en contra de Solanda Goyes, vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ), por presunto incumplimiento de funciones.
El proceso, impulsado por el legislador Fernando Jaramillo, se basa en que Goyes habría infringido los artículos 21 del Código Orgánico de la Función Judicial y los artículos 8.1 y 15 del Reglamento de Sesiones del Pleno del CJ, que exigen probidad en el ejercicio del cargo y la justificación formal de ausencias temporales.
El informe aprobado por la Comisión también sustenta que la actuación de la funcionaria podría encajar en el numeral 3 del artículo 255 del Código Orgánico de la Función Judicial, que permite el juicio político a vocales por “manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones”.
Corte Constitucional
Durante el análisis, los legisladores revisaron normativa constitucional y sentencias de la Corte Constitucional relacionadas con los límites y responsabilidades del CJ. Con base en ello, concluyeron que existen méritos suficientes para llevar a juicio político a la vocal Goyes.
Según el asambleísta Jaramillo, la vocal abandonó de forma abrupta una sesión clave en la que se debía aprobar el reglamento para la creación de juzgados y jueces especializados en materia constitucional. Esta normativa tenía como objetivo limitar el uso abusivo de garantías constitucionales, especialmente en procesos contra estructuras de delincuencia organizada.
Además, la funcionaria no asistió a cuatro convocatorias consecutivas para reinstalar esa sesión, lo que —según Jaramillo— retrasó una resolución trascendental para el fortalecimiento del sistema judicial ecuatoriano.
El informe ahora pasa al Pleno de la Asamblea, que deberá decidir si da paso o no al enjuiciamiento político de la vocal. Para ello, se requerirá una mayoría absoluta de los legisladores presentes en la sesión. (I)
