
QUITO, Pichincha
El presidente Daniel Noboa y la ministra de Energía, Inés Manzano, firmaron el lunes 4 de agosto de 2025 un Memorando de Entendimiento (MoU) con la empresa canadiense Barrick International, una de las mayores productoras de oro del mundo. El objetivo del acuerdo es impulsar inversiones mineras responsables, bajo principios de transparencia comercial y protección ambiental.
El acto se realizó en presencia de Marcelo Álvarez, director de Asuntos Gubernamentales de Barrick para Sudamérica. Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el memorando busca establecer “acuerdos comerciales que garanticen el desarrollo sostenible y generen beneficios directos para las comunidades locales”.
Acuerdo no compromete explotación inmediata
Aunque el memorando no constituye una autorización de explotación, sí abre el camino para futuras negociaciones con la firma canadiense, interesada en explorar y operar potenciales yacimientos en territorio ecuatoriano.
La ministra Manzano señaló que “el compromiso con la sostenibilidad ambiental será un eje transversal en cada fase del proceso”. La alianza también busca transferencia de tecnología, creación de empleo y fortalecimiento del encadenamiento productivo nacional.
Noboa refuerza agenda internacional con Canadá
La firma del memorando se suma a la agenda internacional que el presidente Noboa cumplió en Canadá el pasado 2 de febrero. En esa ocasión, suscribió un acuerdo comercial bilateral con el gobierno canadiense, el cual incluyó temas como comercio digital, telecomunicaciones, acceso a mercados, comercio con perspectiva de género y pueblos indígenas.
“Este no es solo un tratado, es una victoria para nuestro país. Abre puertas a más inversión, empleo y cooperación”, expresó Noboa durante esa jornada.
Hasta el momento, el Gobierno no ha detallado si los futuros proyectos con Barrick International se desarrollarán en zonas específicas del país. (I)
