
NUEVA LOJA, Sucumbíos
La justicia ecuatoriana sentenció a seis años y ocho meses de prisión a un mayor de Policía por abuso sexual contra una compañera bajo su mando, en una unidad policial de Sucumbíos, informó la Fiscalía el lunes 4 de agosto de 2025.
El caso se originó el 6 de noviembre de 2022, cuando la víctima, una mujer de 26 años, acudió al oficial para solicitar un día libre y entregarle documentos para su firma. Según la Fiscalía, el uniformado identificado como Darwin A. M. la agredió sexualmente, tocando sus partes íntimas y forcejeando con ella para llevarla a la cama que él utilizaba dentro de la estación policial, ubicada en la provincia amazónica fronteriza con Colombia.
Otros agentes presentes ese día testificaron que observaron a la mujer llorando tras salir de la habitación del mayor. El Ministerio Público señaló que el acusado aprovechó su posición jerárquica para cometer el abuso.
Los jueces, en su fallo, destacaron que el testimonio de la víctima fue “claro, coherente, ordenado y estructurado”, descartando las versiones de la defensa que intentaron desvirtuar la acusación y responsabilizar a la víctima.
Además de la condena privativa de libertad, el tribunal impuso al condenado el pago de doce salarios básicos unificados, equivalentes a 5.640 dólares, y una multa adicional de 5.000 dólares. (I)
