
DURÁN, Guayas.
Cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, adultos mayores y que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara, recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional en un evento liderado por el presidente Daniel Noboa Azin, realizado en Durán
“Hoy reafirmamos también nuestro compromiso de hacer que toda la sociedad valore y proteja a quienes cuidan y atienden a personas vulnerables. Porque cuidar es un acto de amor, y ese amor no tiene precio”, señaló Noboa durante el encuentro en el que se entregó reconocimientos simbólicos a los cuidadores.
Homenaje
Noboa afirmó que los 74.496 cuidadores del país, entre ellos los 869 del cantón Durán, tienen una labor diaria vital para el tejido y la inclusión social. “Queremos rendirles homenaje a quienes los cuidan, por su dedicación y por ese inmenso corazón que ponen en su labor diaria. Es nuestro deber acompañarlos, apoyarlos, y así lo hacemos”.
“Muchos de ustedes han dedicado gran parte de su vida a una de las labores más valiosas y nobles que existen dentro de cada hogar (…). Gracias a ustedes, miles de personas reciben los cuidados necesarios para tener calidad de vida”, expresó Noboa
Mientras que el ministro del Inclusión Económica y Social, Harold Burbano, anunció que el ministerio a su cargo aumentó para Durán el presupuesto exclusivo para personas cuidadoras de personas con discapacidad.
Y explicó que, durante el 2025, se ejecutará USD 1,5 millones exclusivamente para mejorar la calidad de vida de estos hogares”. Y que se coordina la conformación de Comités de Cuidadores que capacita y fortalece las habilidades de este personal tan importante para el cuidado de las personas con discapacidad y beneficiarias del bono señalado anteriormente.
A escala nacional, existen 487.542 personas con discapacidad, conforme al Registro Nacional de Discapacidades, de ellas, 246.602 son hombres y 210.940 son mujeres. Del total de personas con discapacidad en Ecuador, 96.005 son personas con discapacidad severa, grave o profunda, por ello, requieren cuidado y asistencia permanente, lo que los vuelve dependientes del cuidado de otras personas para las actividades básicas. (I)
