
MANTA, Manabí
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) despidió a Erika Macías Cuenca, cuñada del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros y extraditado a Estados Unidos, quien trabajaba desde 2023 en el hospital del IESS en Manta.
Macías Cuenca era la coordinadora de Talento Humano en el Hospital General de Manta, donde la organización criminal tiene gran poder. Junto a ella también despidieron al gerente, Danilo Calderón, después de que el pasado 31 de julio un medio digital revelara que ella era supuestamente una pieza clave del entramado criminal de Fito.
Según el medio, La Posta, al narcotraficante le interesaba tener poder en el centro médico para apropiarse de contratos, especialmente los relacionados a los servicios de seguridad y de limpieza, y también era al que acudía su círculo cercano para atenderse.
Infiltrados en instituciones públicas
La mujer también ha trabajado en otras instituciones públicas de Manta y en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Según consta en los registros de Contraloría, tenía un contrato de libre nombramiento en el hospital, por lo que fue removida de su cargo por medio de un memorando.
Desde el IESS indicaron que se estaban «llevando a cabo investigaciones frente a las desvinculaciones que tienen denuncias por actos de corrupción» y que, cuando estén listos los resultados, se harán públicos. (I)
