
QUITO, Pichincha
La Revolución Ciudadana expulsó al asambleísta Carlos Vargas Quijano, del Guayas, tras apoyar junto al oficialismo la reforma constitucional que elimina el financiamiento estatal a los partidos políticos. Esta es la cuarta expulsión de la bancada en menos de tres meses.
La bancada justificó la expulsión calificándolo como “falso revolucionario” y acusó a Vargas de traicionar la equidad y la democracia que el movimiento defiende. “Preferimos ser menos, pero íntegros”, advirtió RC, que consideró el voto de Vargas como una ruptura con sus principios fundacionales.
Con Vargas fuera, ya suman seis legisladores que han abandonado o fueron expulsados de la RC desde el inicio del periodo legislativo 2025‑2029. Entre ellos destacan: Santiago Díaz (con prisión preventiva por presunta violación a una niña), David Arias (votó a favor de la Ley de Inteligencia), Sergio Peña (respaldó la Ley de Economías Criminales), además de salidas voluntarias como las de Jahaira Urresta y Mónica Salazar.
La crisis interna llegó al punto en que, el 29 de julio, varios prefectos provinciales y el alcalde de Quito expresaron su preocupación por el rumbo del movimiento en una carta dirigida a Rafael Correa. En respuesta, Correa reafirmó su compromiso con la integridad del partido y apoyó a Luisa González como líder, con una advertencia clara: “Para ser un partido más, es mejor desaparecer”. (I)
