
LIMA, Perú
Un adolescente de 14 años, reportado como desaparecido en Surco, Lima, Perú, el pasado 2 de agosto de 2025, apareció con vida en un hospital de Ecuador tras varios días de incertidumbre. La difusión de un video en redes sociales permitió su localización y reencuentro con las autoridades.
Jhon Mikhael salió de Perú sin el consentimiento de su madre, Melissa Márquez, luego de salir de su casa para recoger un encargo. Desde ese momento, la madre desconocía su paradero, lo que motivó una búsqueda internacional. El Ministerio de la Mujer de Perú inició una investigación para esclarecer las circunstancias de la desaparición.
En el video difundido el 5 de agosto, el joven envió un mensaje directo a su madre: “Ma, no te preocupes. Estoy bien. Tomé la decisión de estar con mi papá”. El padre, presuntamente también involucrado, respondió en el video con palabras que generaron alarma: “Bueno, si te quieres preocupar, preocúpate. Ya es tu problema”.
Dos días después, la Policía ecuatoriana ubicó al adolescente en el Hospital Dr. Publio Escobar Gómez, en Colta, provincia de Chimborazo. Inmediatamente, fue trasladado al Consulado de Perú en Cuenca y luego repatriado a su país la tarde del miércoles 6 de agosto.
Las autoridades confirmaron que tanto el joven como su padre cruzaron la frontera con documentos falsificados, debido a la falta del permiso maternal para la salida legal del país. El padre fue detenido por esta irregularidad.
El caso ha generado atención diplomática y un operativo conjunto entre Perú y Ecuador para garantizar la seguridad y el bienestar del menor. (I)
