
QUITO, Pichincha
Inés Manzano, ministra de Energía, confirmó ayer viernes 8 de agosto que se desvinculó a 300 personas de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La ministra señaló que los despidos fueron por los contratos eléctricos con las empresas Progen y Austral Technical Managment, así como por eficiencia administrativa.
Manzano indicó que algunos despidos fueron de funcionarios que participaron en los contratos que firmó esa entidad para la compra de equipos eléctricos durante la crisis energética en 2024.
Manzano explicó que otras desvinculaciones tienen que ver con el proceso de eficiencia administrativa que lleva adelante el Estado. Aunque no detalló cuántas personas salieron de la Institución por este plan.
De acuerdo con la ministra, en su gestión se realizaron dos denuncias en la Fiscalía en contra de Progen y Austral Techincal Managment. La primera se hizo por fraude al Estado y la otra, que involucra a los funcionarios que firmaron los contratos, por delincuencia organizada.
Manzano se refirió a la actuación de Fabián Calero, exviceministro de Energía, en la firma del contrato con Progen y precisó que podría “adjudicarle la responsabilidad porque él firmó”. Sin embargo, dijo que se debe esperar a que la justicia determine a los culpables del delito.
Sobre los 69,9 millones de dólares que el Estado canceló a Progen, la ministra Manzano indicó que se realizarán las acciones necesarias para recuperar la totalidad del dinero. (I)
