
QUITO, Pichincha
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que se han confirmado 10 casos positivos de influenza equina en las provincias de Pichincha (3), Imbabura (2), Chimborazo (4) y Tungurahua (1), tras el análisis de muestras de laboratorio.
Hasta la fecha, la entidad ha recibido 14 notificaciones de casos sospechosos de influenza equina en las provincias de Cañar, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Tungurahua.
Agrocalidad exhortó a los propietarios y cuidadores de equinos a evitar la movilización de animales desde y hacia las zonas afectadas, cumplir las medidas de bioseguridad, aplicar la vacunación correspondiente, aislar inmediatamente a los animales enfermos y reportar cualquier signo clínico a la línea 1800 247 600.
La agencia reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con caballistas, médicos veterinarios y autoridades locales para proteger la salud animal y prevenir la propagación de la enfermedad en el país.
La influenza equina es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a caballos, asnos y mulas, y puede provocar fiebre, tos y disminución del rendimiento físico, aunque no se transmite a los humanos. (I)
