
QUITO, Pichincha
El presidente de la Corte Nacional de Justicia (e), José Suing, se pronunció, hoy martes, respecto de la marcha organizada por el Gobierno de Daniel Noboa contra la Corte Constitucional, en la que se exhibió una pancarta con los rostros de los jueces del máximo organismo constitucional.
En un comunicado, Suing manifestó su “profunda preocupación” por acciones que, según señaló, ponen en riesgo la institucionalidad del país.
“El Estado de derecho se fundamenta en el principio de legalidad, que implica la división de poderes, el sometimiento de todas las autoridades a la Ley y el respeto pleno de los derechos fundamentales”, indicó el pronunciamiento.
«Las acciones que emprendan las instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, se deben encaminar hacia un solo propósito: proteger a las personas dentro del marco constitucional y legal», añadió el organismo.
La Corte Nacional recordó que la Corte Constitucional es “garante de la supremacía constitucional y protectora de los derechos fundamentales” y que sus resoluciones forman parte de los mecanismos legítimos de control previstos en la Carta Magna.
Además, la Corte Nacional señaló que las discrepancias de criterios son naturales en la democracia, pero que deben resolverse “a través de los cauces constitucionales y legales, observando el debido proceso”.
Finalmente, se exhortó en el comunicado a las instituciones públicas y a la sociedad civil a promover espacios de diálogo de resiliencia y de cercanía. Además, «encontrar juntos soluciones adecuadas y viables, que permitan resolver los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad». (I)
