
GUAYAQUIL, Guayas
El capitán de navío Marco Zambrano Agama asumirá como nuevo gerente del Hospital Universitario de Guayaquil y desempeñará ese cargo en medio de una reestructuración anunciada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de que el último fin de semana se confirmó la muerte de 12 bebés en ese centro de salud. Dos de ellos fallecieron por la bacteria Klebsiella pneumoniae.
Zambrano es un médico graduado en la Universidad Central del Ecuador (Quito). Tiene una maestría en Gerencia Hospitalaria, un diplomado en Educación Universitaria por Competencias y una especialidad en Nefrología. Ha trabajado como médico dentro de la Armada y como jefe de Planificación en la Dirección General de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Digsfa).
Confirna casos
Este martes 12 de agosto, en rueda de prensa, el ministro de salud, Jimmy Martin, confirmó que los 12 neonatos fallecieron entre julio y agosto de 2025. Aseguró que se activó una alerta epidemiológica por la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae.
Adicionalmente, anunció una intervención en los hospitales Universitario, Monte Sinaí y Guasmo Sur, en Guayaquil. La estrategia incluye que oficiales de la Armada asuman las gerencias de esos sanatorios.
“No vamos a permitir que el sistema de salud siga captado por diferentes grupos que no comparten los intereses de todos los ciudadanos, que es tener un sistema de salud eficiente, trasparente y seguro”, señaló el ministro.
Y dijo que el Ministerio de Salud y la Armada del Ecuador trabajarán juntos para que tres de nuestros hospitales sean administrados por gerentes navales, con la disciplina, transparencia y eficiencia que caracterizan a nuestras Fuerzas Armadas.
Corrupción es un cáncer
“La corrupción es un cáncer que debemos erradicar. Cualquier acto indebido en la gestión pública será castigado con todo el rigor de la ley. No habrá impunidad”, expresó.
Al mismo tiempo, anunció la creación de una comisión externa de infectólogos, con coordinación de la academia y cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el propósito de fortalecer la prevención y la seguridad de los pacientes de nuestros hospitales.
La muerte de los pequeños en el Universitario se suma a otras denuncias por parte de pacientes y personal médico, entre esas, el desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales públicos.
El Colegio de Médicos del Guayas pidió el lunes al Gobierno Nacional que declare la emergencia en el sistema de salud por estos motivos, sin embargo, este martes, Carolina Jaramillo, la vocera del Ejecutivo, descartó que eso vaya a ocurrir. (I)
