
MONTEVIDEO, Uruguay
En Montevideo, los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Uruguay, Yamandú Orsi, fortalecen cooperación en materia de seguridad. Fue durante un encuentro en la Torre Ejecutiva hoy martes como parte de su agenda oficial.
Noboa señaló, en su intervención que “es importante, como naciones de una misma región, darnos el tiempo para dialogar, comprender las necesidades de cada país, las particularidades de nuestros pueblos y también cómo podemos ayudar a resolver los problemas de la gente”.
Y que “la época de las ideologías ya ha quedado atrás y lo que corresponde en este momento es atender los problemas urgentes de nuestros ciudadanos”.
Reunión bilateral
Los mandatarios, junto a sus delegaciones, mantuvieron una reunión bilateral en la que abordaron temas de interés mutuo como la economía, defensa, integración regional, entre otros.
Como resultado del encuentro, se suscribieron dos instrumentos de cooperación en materia de seguridad, con la participación de ambos presidentes como testigos de honor.
- El primero corresponde a un memorando de entendimiento entre los Ministerios del Interior de Ecuador y Uruguay, enfocado en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el narcotráfico, minería ilegal, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y demás delitos conexos que afecten la seguridad pública.
- El segundo consistió en una carta de intención entre los Ministerios de Defensa de ambos países, orientada a fortalecer el trabajo conjunto y la cooperación en materia de defensa.
El presidente Yamandú Orsi aseguró que Uruguay trabajará para que los acuerdos entre ambas naciones se ejecuten y profundicen.
Y destacó el interés compartido por establecer vínculos con los países vecinos con el propósito de ampliar la cooperación y construir un entorno más seguro y próspero para la región.
Como parte de esta visita, Ecuador concluyó el período en el que ejerció la presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia y formalizó la entrega de esta responsabilidad a Uruguay.
La ceremonia fue dirigida por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; y su par uruguayo, el ministro Mario Lubetkin. (I)
