
SANTO DOMINGO, Santo Domingo de los Tsáchilas
El Ministerio de Educación presentó una nueva oferta educativa de Bachillerato Técnico, diseñada para jóvenes, adultos y adultos mayores que no han terminado sus estudios.
Este programa, oficialmente presentado en Santo Domingo de los Tsáchilas, crea una vía flexible e inclusiva para que esta población obtenga su título de bachiller técnico.
El Bachillerato Técnico de personas con escolaridad inconclusa (EPJA TEC) es una oferta formativa amplia y pertinente, organizada en un catálogo de figuras técnicas específicas para esta población
Este programa tiene tres áreas técnicas:
- Deporte y salud
- Artística
- Técnica
- Ocho familias profesionales:
- Diseño
- Salud y Servicios
- Agropecuaria
- Construcción Sostenible
- Industrial
- Tecnologías
- Administrativa y Financiera
- Turismo
- 22 figuras profesionales como:
- Diseño de modas
- Producción agropecuaria sostenible
- Construcción de Obra Civil
- Mecánica Industrial
- Seguridad Informática
- Hostelería y Arte culinario, entre muchas otras.
Actualmente, más de 33.000 estudiantes a nivel nacional cursan el subnivel de Educación General Básica Superior en los regímenes Costa-Galápagos (16.850 estudiantes) y Sierra-Amazonía (16.180 estudiantes).
Esta cifra representa el universo potencial de beneficiarios del programa EPJA TEC, evidenciando la creciente demanda a futuro y relevancia de esta oferta educativa en el país.
Actualmente el Bachillerato Técnico se desarrolla en modalidad semipresencial en temporalidad no intensiva y cuenta con un total de 3.322 estudiantes, que se encuentran matriculados en primero, segundo y tercer año de esta oferta educativa.
Los estudiantes están distribuidos en instituciones fiscales (1.269), fiscomisionales (1.701) y particulares (352), lo que refleja una participación diversa y representativa en todo el territorio nacional.
Esta oferta se desarrollará bajo la modalidad de educación semipresencial, en dos temporalidades:
- Temporalidad intensiva: tendrá una duración de cien (100) días por cada ciclo lectivo, este se desarrollará en 18 meses (incluye 4 semanas de nivelación técnica).
Temporalidad no intensiva: tendrá una duración de doscientos (200) días laborables continuos por cada curso de bachillerato técnico, este se desarrollará en 30 meses. (I)
