
RIOBAMBA, Chimborazo
Un operativo conjunto se realizó ayer jueves en Riobamba, provincia de Chimborazo, con el objetivo de verificar la situación y funcionamiento de dispositivos de videovigilancia en la urbe.
En este operativo participó personal de la Gobernación de Chimborazo, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, como ente rector de la interoperabilidad a nivel nacional.
La intervención se desarrolló en 15 sectores del casco urbano riobambeño: Juan Montalvo, 15 de Noviembre, San Francisco de Macají y Santa Rosa, con base en el Decreto Ejecutivo No. 214, que regula la instalación, uso y autorización de sistemas de videovigilancia en espacios públicos, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos ciudadanos y fortalecer la seguridad jurídica institucional.
El acompañamiento técnico brindado por el ECU 911 y sus autoridades garantizó orden, seguridad y respeto a los derechos ciudadanos durante la ejecución de la operación, lo que demuestra capacidad de respuesta y prevención conjunta ante riesgos que comprometen la seguridad ciudadana.
El operativo contó con la participación del Director General del ECU 911, Juan Carlos Paladines; Andréy Pérez, Subdirector Técnico de Operaciones del ECU 911; David Brito, Jefe Operativo Local del Centro ECU 911 Riobamba; la Gobernadora de Chimborazo, María José Del Pozo; Crnel. Carlos Ayala, comandante de la Brigada de Caballería Blindada No.11 “Galápagos”; Crnel. Julio Camacho, Comandante de la Subzona No. 6 de la Policía Nacional.
Los equipos especializados en seguridad detectaron la presencia de varios dispositivos de videovigilancia, instalados de forma irregular en lugares como intersecciones viales, áreas comerciales, parques, zonas residenciales y sitios de alta afluencia de personas, por lo que se procedió con su retiro. (I)
