
GUAYAQUIL, Guayas
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, lideró ayer domingo una masiva intervención militar de control en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.
Personal del Bloque de Seguridad, a través de las Fuerzas Armadas, ejecutó una operación de gran escala para desarticular posibles estructuras del crimen organizado que intentan operar desde el interior de ese centro carcelario. Se desplegaron tropas especializadas en control de armas y explosivos.
En el operativo también participó el jefe del Comando Conjunto, almirante Pablo Caicedo.
Bandas delictivas
Los uniformados realizaron un exhaustivo registro en la Penitenciaría del Litoral, «debilitando la capacidad de acción de las bandas delictivas internas», indicó el Ministerio en un comunicado.
Señaló que esa operación demuestra el mando firme del Gobierno, en la lucha contra el crimen organizado y se enmarca en la estrategia integral del Bloque de Seguridad.
Reiteró en el comunicado que el objetivo es «impedir que las mafias carcelarias intenten utilizar estos espacios como centros de poder».
«No hay tregua contra las organizaciones criminales. Continuaremos con fuerza para devolver la paz a las familias ecuatorianas. ¡Sin tregua a las mafias!», subrayo el Ministerio en su cuenta de la red social X.
Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes que atraviesa Ecuador, al haber sido asesinados en su interior unos 600 reclusos desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales. (I)
