
QUITO, Pichincha
Asobanca inició una campaña denominada #ProtegeTuMundoDigital en sus redes sociales, para evitar los ataques phishing y smishing. Y recomienda a los usuarios estar alerta y seguir la campaña.
Los cibercriminales crean y envían correos electrónicos falsos, hacen llamadas telefónicas o crean perfiles de redes sociales con propuestas de crédito barato sin garantía o inversiones atractivas con tasas de interés muy altas, y ahora más frecuentemente envían mensajes de SMS con links fraudulentos.
Las estafas son cada vez más sofisticadas, incluso usando inteligencia artificial para crear contenido falso muy similar a la realidad (deepfakes), clonaciones de voz y mensajes prácticamente idénticos a los reales.
El phishing y el smishing, que es un tipo de phishing – mensajes a través de SMS – son los dos tipos de técnicas de manipulación que están siendo más comúnmente utilizadas por los ciberdelincuentes, siendo por ello consideradas como las más peligrosas en toda la región.
A estos dos se los define como ataques de ingeniería social que se basan en la explotación de la confianza.
El phishing
El phishing se ejecuta a través de correos electrónicos falsos que simulan comunicados oficiales de bancos u otras instituciones. Su objetivo principal es capturar contraseñas y datos sensibles de los clientes.
El smishing
El smishing se caracteriza por el uso de mensajes de texto – SMS u otras plataformas como WhatsApp o Telegram para distribuir enlaces maliciosos suplantando la identidad de bancos, promociones ficticias o descargas de aplicaciones maliciosas con el fin de cometer fraudes y estafas a los clientes.
Para mitigar riesgos asociados a estafas o fraudes digitales, es fundamental estar alerta y adoptar prácticas de seguridad muy simples pero esenciales.
Por ejemplo, verificar cuidadosamente la dirección de correo electrónico o el número de teléfono del remitente, evitar dar clic a enlaces sospechosos y siempre acceder a plataformas bancarias únicamente mediante la escritura directa de la URL en el navegador.
Marco Rodríguez, director Ejecutivo de Asobanca mencionó que el eslabón más débil en la cadena de seguridad digital “somos nosotros mismos, porque somos las personas que todos los días interactuamos con nuestros teléfonos inteligentes y nuestras redes sociales, es por ello que debemos conocer los signos de alerta y actuar con rapidez ante cualquier sospecha para proteger nuestros datos y recursos”.
Rodríguez dijo que, desde Asobanca, siempre recordamos a los clientes que las instituciones bancarias no solicitan contraseñas, tokens, datos personales o números de tarjetas de crédito. (I)
