
CUENCA, Azuay
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, publicó ayer miércoles un video en redes sociales sobre el proyecto minero Loma Larga, que está en Cuenca y San Fernando.
La publicación de Manzano generó una serie de reacciones, la mayoría en contra, debido a que esta concesión minera está en una zona de recarga hídrica, por lo que expertos advierten que puede haber contaminación del agua.
En el video, Manzano expresó que “entiendo la preocupación de cada uno de los habitantes de una de las ciudades que más quiero: Cuenca, sabemos que el proyecto Loma Larga ha generado debate”.
Recordó un antecedente de esta concesión minera e insistió en que durante este gobierno ha pasado por “rigurosas fases” que incluyen revisiones técnicas y el cumplimiento de sentencias judiciales.
Asimismo, indicó que “debemos enfrentar una realidad ineludible: la mejor manera y la única manera real de combatir la minería ilegal, que devasta nuestros ecosistemas sin control, es una minería legal, formal y estrictamente vigilada…”.
La respuesta de Yaku
Yaku Pérez, de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) y quien ha liderado las protestas en contra de la minería en Quimsacocha, respondió a Manzano.
Lo hizo con un video donde desmintió que el Estado haya cumplido con todas las sentencias e informes que se requieren para la emisión de la licencia ambiental para la explotación.
Y Pérez manifestó que el Estado solicitó a Dundee Precious Metals (DPM) Ecuador S.A., empresa concesionaria de Loma Larga (Quimsacocha), una garantía de 1.500.000 dólares.
Finalmente preguntó: “¿Eso valen los ríos de Cuenca? ¿Eso vale la salud de medio millón de cuencanos? ¿Eso vale la vida de los cuencanos y de los azuayos…?”. Cuestionó que no se cumplieron algunos requisitos para emitir la licencia ambiental. (I)
