Petroecuador renegocia contratos petroleros millonarios con Schlumberger

petroecuador-renegocia-contratos-petroleros-millonarios-con-schlumberger.ecuador221.com_.ec_ Petroecuador renegocia contratos petroleros millonarios con Schlumberger

QUITO, Pichincha
La estatal Petroecuador anunció la renegociación de ocho contratos petroleros con empresas privadas, entre ellas la francesa Schlumberger, que participa en los campos Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi. El nuevo acuerdo implica un compromiso de inversión de USD 761,7 millones, dentro de una proyección global de USD 787,2 millones.

Con esta renegociación, el Estado espera USD 2.500 millones adicionales en ingresos durante la próxima década. Los recursos se destinarán a perforación y reacondicionamiento de pozos, modernización de infraestructura y estudios técnicos especializados. Según proyecciones de Petroecuador, estas medidas generarán una producción incremental de 44 millones de barriles en 10 años.

Los campos beneficiados incluyen:

  • Lago Agrio y Pucuna (empresa Igapó).
  • Libertador-Atacapi (consorcio Pardaliservices: Schlumberger, Tecpetrol, Canacol y Sertecpet).
  • Shushufindi-Aguarico (consorcio liderado por Schlumberger).
  • Armadillo (Ecuaservoil).
  • Indillana, Limoncocha y Yanaquincha-Este (Pañaturi).

Petroecuador destacó que en bloques estratégicos como Shushufindi-Aguarico y Armadillo se prevé un incremento de hasta 10.000 barriles adicionales diarios en los próximos años.

Sin embargo, la renegociación mantiene puntos sin detallar, como el monto de las tarifas por barril y las condiciones específicas de plazos, que actualmente oscilan entre 15 y 20 años y fueron suscritos hace más de una década.

Los contratos con Schlumberger han estado rodeados de polémica. Durante el gobierno de Rafael Correa se denunciaron observaciones ocultas sobre posibles perjuicios económicos en la negociación del campo Shushufindi, lo que mantiene bajo la lupa pública este nuevo proceso de renegociación. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *