
TENA, Napo
El Gobierno Nacional destina USD 64 millones para 28 proyectos de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales de las seis provincias amazónicas.
El anuncio lo hizo el presidente Daniel Noboa Azin, hoy miércoles durante un acto que contó con la participación de autoridades locales, delegaciones amazónicas y representantes comunitarios.
“Esto no es una promesa, es un hecho. Queremos que las comunidades de la Amazonía cuenten con agua potable, con servicios de salud, de calidad (…). Y de la misma forma, puedan tener, con dignidad y justicia, ingresos por su actividad económica”, afirmó Noboa.
Fondo Común Amazónico
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, priorizó estos recursos del Fondo Común Amazónico a proyectos de vialidad, saneamiento ambiental y alcantarillado, adquisición de equipo caminero e impulso productivo.
Estas intervenciones traerán empleo, mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo para miles de familias que han esperado por años atención en sus territorios.
Oswaldo Valverde, presidente del Consejo de Planificación de la Amazonía, resaltó que la región recupera dignidad y voz en las decisiones nacionales. Dijo que, tras décadas de olvido, hoy la Amazonía es reconocida y sus comunidades son parte de las inversiones que transforman vidas
Gestión oficiial
Mientras que César Castro, alcalde de Santa Clara, provincia de Pastaza, destacó que las futuras generaciones sabrán reconocer este esfuerzo y reafirmó el compromiso de los municipios de trabajar en unidad y respaldar la gestión del Gobierno Nacional.
De ahí que Noboa aseguró que El Nuevo Ecuador es diferente y que lo está demostrando todos los días. “Se han tenido que tomar decisiones duras, con el propósito de administrar con responsabilidad y valentía los recursos del Estado, enfrentando a economías criminales y a quienes se han beneficiado de la corrupción en perjuicio de la ciudadanía”.
Como un compromiso adicional a las inversiones entregadas, durante el evento se firmaron convenios entre la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y dos ministerios.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte suscribió el documento para viabilizar el asfaltado de la vía Dayuma–Pindo (Etapa 2), en la provincia de Orellana.
Mientras que, el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura acordó la construcción y equipamiento de infraestructuras educativas en las comunidades Ilipi, Chuya Yaku y Pual, en la provincia de Pastaza. (I)
