
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Salud Pública (MSP), basándose en los resultados de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), confirmó la primera detección en Ecuador de la variante XFG del SARS-CoV-2, perteneciente a la familia Ómicron y considerada de riesgo bajo para la salud pública.
Esta variante se identificó en las provincias de Tungurahua y Pichincha y, según organismos internacionales de salud, se clasifica como «bajo monitoreo». Aunque podría ser más transmisible que otras variantes, los estudios disponibles indican que no aumenta la gravedad de la enfermedad, la mortalidad ni la necesidad de hospitalización o cuidados intensivos.
El Esquema Nacional de Vacunación, recientemente ampliado, incluye la dosis anual contra COVID-19, efectiva frente a XFG. Las vacunas monovalentes dirigidas a los linajes JN.1 y KP.2, recomendadas por el Grupo Técnico Asesor de la OMS (TAG-CO-VAC) en mayo de 2025, siguen protegiendo a la población frente a enfermedad grave y muerte.
El MSP recuerda que las vacunas estarán disponibles en todos los centros de salud hasta el 31 de octubre de 2025. Los grupos prioritarios incluyen: niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personal de salud y miembros de sectores estratégicos.
La autoridad sanitaria enfatiza mantener el esquema de vacunación actualizado y continuar con medidas preventivas, acudiendo al centro de salud más cercano en caso de pertenecer a grupos prioritarios. (I)
