
QUITO, Pichincha
El Consejo nacional Electoral (CNE) aprueba el inicio del referéndum sobre bases extranjeras y financiamiento a partidos. Fue durante la sesión virtual convocada hoy sábado 20 de septiembre, en la que estuvieron 4 consejeros.
Durante la sesión virtual los consejeros electorales trataron el proyecto sobre conocimiento y declaratoria de inicio del proceso electoral del Referéndum y Consulta Popular 2025, impulsado por el presidente Daniel Noboa mediante dos decretos.
Notifican a la Corte Constitucional
El CNE informó que fue notificada por la Corte Constitucional a las 23:00 del viernes 19 de septiembre sobre la suspensión de la pregunta impulsada por el presidente Noboa respecto a la Asamblea Constituyente, por lo que el pleno se abstuvo de tratar la propuesta.
Después, los consejeros analizaron el proyecto para la declaratoria de inicio del proceso electoral de “Referendúm y Consulta Popular 2025”, pero solo para las preguntas de las bases militares extranjeras y el financiamiento de organizaciones políticas.

El siguiente punto fue la votación del proyecto. El consejero José Merino aseguró que el CNE “debe ser el puente para que la voz de los ciudadanos sea escuchada”. Por ello, votó a favor de la iniciativa.
Por su parte, Elena Nájera leyó el proyecto para que todos los ciudadanos conozcan detalles del documento y votó a favor para que desde hoy se inicie el proceso electoral.
Enrique Pita también dio paso a la iniciativa. Posteriormente, fue el turno de Diana Atamaint, quien manifestó que asume este nuevo proceso con responsabilidad.
Dos preguntas van a referéndum
Con cuatro votos a favor, los consejeros del CNE aprobaron el inicio del periodo electoral para el referéndum sobre el retorno de bases extranjeras y la eliminación del financiamiento estatal a los partidos políticos, que se realizará a partir del sábado 20 de septiembre de 2025. (I)
