
QUITO, Pichincha
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, advirtió que secuestrar a un militar o a un policía durante las protestas sería “un grave error”. El funcionario afirmó que el Gobierno ya identificó a los cabecillas de los actos violentos registrados en los dos primeros días del paro nacional convocado por la Conaie y otras organizaciones sociales.
“Secuestrar a un militar o a un policía sería un grave error, porque el país ya tiene claro que esta es una lucha entre el orden y el caos”, expresó en entrevista con Radio Centro de Guayaquil. Añadió que cualquier ataque contra las fuerzas del orden representa una amenaza a la seguridad nacional y a los 18 millones de ecuatorianos.
El ministro informó que hasta el momento existen 44 personas detenidas, todas con antecedentes penales, acusadas de generar disturbios. “Sabemos quiénes son los cabecillas y pronto tendrán que enfrentar a la justicia ordinaria”, afirmó.
Durante el primer día del paro, el 22 de septiembre, una multitud atacó el comando de Policía de Otavalo, en la provincia de Imbabura, lo que dejó dos uniformados heridos. Sin embargo, hasta ahora no se han registrado secuestros de agentes de seguridad como ocurrió en protestas anteriores.
Loffredo subrayó que el Bloque de Seguridad y las Fuerzas Armadas mantendrán sus operaciones enfocadas en garantizar la paz. También insistió en que “los intereses de unos pocos no pueden imponerse sobre las grandes mayorías del país”. (I)
