
OTAVALO, Imbabura
Los detenidos en Otavalo, Imbabura, por la quema del cuartel policial, fueron los primeros procesados por terrorismo, en el contexto del paro convocado por la Conaie. Son 13 en total.
En esa lista aparecen los nombres de los dos extranjeros, señalados por el Gobierno de pertenecer al Tren de Aragua. Sin embargo, en la audiencia, el fiscal Galiano Balcázar no los relacionó con ese grupo terrorista venezolano.
Hoy miércoles, el ministro del Interior John Reimberg, aclaró que fueron los propios detenidos los que se identificaron como miembros de la organización. En el expediente, Televistazo constató que uno de los extranjeros tiene cedula ecuatoriana.
En la lista de los procesados también está Gina Cahuasqui, cuya detención fue grabada y viralizada en redes sociales; sin embargo, fue la única en recibir medidas alternativas a la prisión preventiva.
«Hay unas medidas sobredimensionadas. La jueza no dio acceso a los abogados que íbamos a defender, a presentar arraigos. (…) Les defendió la defensa pública», expresó Mario Ruiz, abogado de procesados.
59 detenidos en las protestas
Hasta la tarde del martes, el Gobierno contabilizaba 59 detenidos: los 13 de Otavalo y los demás en Pichincha y Cotopaxi.
En la noche, se viralizaron videos de otros detenidos en Quito tras la marcha de los universitarios y esta mañana el ministro del Interior publicó las fotos de otros cuatro ciudadanos venezolanos detenidos en Riobamba.
Según el ministro, robaron un camión con 50 cilindros de gas que supuestamente iban ser usados para cometer atentados en el contexto de las protestas. (I)