
QUITO, Pichincha
El Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a la Fundación Harriet Joyce, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Harvard, ejecuta el proyecto “Dried Blood Spot Newborn Screening Program”, orientado a reforzar el tamizaje metabólico neonatal y mejorar la detección y tratamiento oportuno de enfermedades en recién nacidos ecuatorianos.
El tamizaje metabólico neonatal, implementado por el MSP desde 2011, consiste en la punción del talón de los neonatos entre las 96 horas y 28 días de vida, permitiendo identificar trastornos metabólicos que pueden generar discapacidad intelectual o incluso la muerte si no se detectan a tiempo.
Durante tres días, autoridades y equipos técnicos realizaron reuniones, visitas de campo y recorridos en hospitales y centros de salud de Quito, como el Centro de Salud Chimbacalle, Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Hospital de Especialidades Eugenio Espejo y Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, para evaluar avances y definir mejoras integrales del proyecto.
El ministro de Salud, Jimmy Martin, destacó que esta cooperación internacional combina experiencia y conocimiento académico para consolidar un tamizaje neonatal más eficiente. Además, señaló que se trazó una hoja de ruta con protocolos de trabajo, que permitirá elaborar un documento formal para ampliar la cobertura del programa y crear una base de datos genética nacional sobre recién nacidos.
Durante las visitas, se verificó el abastecimiento de kits, la capacitación del personal y los flujos operativos del tamizaje. Martin afirmó que el MSP se enfoca en generar evidencia científica sobre la prevalencia de enfermedades genéticas, sentando bases para un diagnóstico y tratamiento integral neonatal en Ecuador.
Esta alianza internacional refuerza la investigación y articulación técnica para optimizar la salud neonatal, consolidando a Ecuador como referente regional en tamizaje metabólico y prevención de enfermedades genéticas. (I)
