
QUITO, Pichincha
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendió el jueves 25 de septiembre de 2025 a la asambleísta Mónica Palacios, de la Revolución Ciudadana, por 90 días sin sueldo, tras recibir pruebas de cargo y descargo.
La sanción se originó luego de una queja presentada por la legisladora Nataly Morillo de Acción Democrática Nacional (ADN). En la Comisión de Biodiversidad, Palacios acusó públicamente al presidente Daniel Noboa y a la Primera Dama, Lavinia Valbonesi, de presunto tráfico de influencias vinculado a la empresa minera Dundee Precious Metals (DPM) y a la supuesta entrega de dinero a la Fundación Ana.
El CAL aplicó los numerales 3 y 5 del artículo 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que tipifican faltas administrativas muy graves. Morillo argumentó que los hechos constituyeron calumnias que afectaron la imagen del Parlamento.
En su defensa, Palacios sostuvo que actuó dentro de sus funciones de fiscalización, sin emplear expresiones ofensivas ni violentas. También denunció vulneración de sus derechos como legisladora y madre lactante. “La supuesta falta debe limitarse a establecer si provocó instigación a la violencia o utilizó términos ofensivos, lo cual no ocurrió”, afirmó según el comunicado de la Asamblea. (I)