
QUITO, Pichincha
La Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional analizó las observaciones presentadas por la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador (Asetel) y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec) al proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad, que reforma la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual.
Patricia Falconí, representante de Asetel, destacó que la normativa debe ser amplia y flexible, considerando los avances tecnológicos y la educación de los usuarios, ya que el 97 % de las vulnerabilidades provienen del usuario final. Propuso incluir autorización judicial previa para el acceso a información y mantener la neutralidad tecnológica, evitando limitaciones a proveedores o tecnologías.
Andrés Vega, director de Asuntos Regulatorios de Citec, enfatizó la necesidad de definiciones claras sobre servicios esenciales e infraestructura crítica digital, para evitar ambigüedades que extiendan responsabilidades a toda la cadena de servicios digitales. Además, valoró que la reforma armonice la normativa vigente y evite duplicidades regulatorias, tomando en cuenta leyes como la de Protección de Datos Personales.
La Comisión resolvió, con siete votos favorables, iniciar un proceso de fiscalización sobre los hechos de violencia durante las movilizaciones de septiembre de 2025, estableciendo un plazo de 60 días para emitir un informe no vinculante sobre estos acontecimientos. (I)
