
AZOGUES, Cañar
Productores de la provincia del Cañar recibieron beneficios para el mejoramiento de sus cultivos agrícolas y 75 títulos de propiedad de tierras, con los que legalizan y garantizan la tenencia de terrenos rurales en la provincia.
Los beneficiados pertenecen a los cantones Azogues (18), Biblián (4), Cañar (24), El Tambo (9), Suscal (4), Déleg (11) y La Troncal (5), asegurando seguridad jurídica sobre 1.025 hectáreas legalizadas. La entrega estuvo a cargo de la Dirección Distrital de Cañar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), que desde 2023 ha otorgado 1.810 títulos en la provincia a pequeños y medianos productores.
Además, 120 integrantes de asociaciones agrícolas recibieron kits de equipamiento menor, con una inversión de 6.437 dólares, conformados por carpas, mesas plegables, gavetas y coches de transporte, destinados a mejorar su presencia en ferias. Asimismo, 30 productores accedieron a paquetes tecnológicos parcialmente subvencionados por 1.200 dólares, destinados a controlar plagas y mejorar cultivos de papa, maíz y pastos de altura.
Veinte productores recibieron certificados de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) para acceder a espacios de comercialización directa y otros beneficios de políticas públicas diferenciadas. Seis productores obtuvieron sellos de AFC para comercializar hortalizas y frutales bajo este distintivo.
Marisela Reyes, delegada del gobernador de Cañar, destacó que estos programas fortalecen el país con el aporte de los agricultores. Sandra Macero, subsecretaria de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, señaló que los beneficios buscan la soberanía alimentaria y garantizar el acceso a la tierra rural. Tania Guncay, directora distrital del MAG Cañar, enfatizó la importancia del esfuerzo de los productores para fortalecer sus capacidades y bienestar.
José Luis Méndez, beneficiario de un título de propiedad, agradeció al MAGP y destacó que este documento le permitirá acceder a programas estatales, financiamiento y oportunidades económicas para un futuro más próspero. (I)