
MIAMI, Estados Unidos
El domicilio de Xavier Jordán, uno de los procesados como presunto autor intelectual del magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, fue allanado la mañana de este jueves 2 de octubre de 2025 en Estados Unidos.
El abogado de Jordán confirmó a Primicias que se realizó un operativo en la residencia del empresario ecuatoriano en Miami, Estados Unidos.
«Tengo conocimiento de que, al final de la madrugada, se llevó a cabo un operativo en el domicilio del señor Xavier Jordán. No he podido hablar directamente con él, pero sí con sus abogados en Estados Unidos», declaró Juan Carlos Salazar.
Aunque dijo desconocer el motivo del operativo, Salazar sostuvo que el origen de la intervención no estaría relacionado con el caso del magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado sobre lo ocurrido con Xavier Jordán. Sin embargo, un funcionario del Gobierno de Daniel Noboa hizo alusión al hecho a través de su cuenta de X.
«Amaneció movido Miami, Florida hoy…», apuntó José Julio Neira, Secretario General de Integridad Pública y Director General (e) de la UAFE y del SERCOP.
Las autoridades americanas tampoco se han pronunciado oficialmente ni informado si Jordán fue detenido.
Situación judicial de Jordán en Ecuador
El pasado 3 de septiembre, una jueza ordenó que Jordán, tras ser vinculado por la Fiscalía General del Estado al crimen de Villavicencio, se presentara una vez por semana en el consulado ecuatoriano en Estados Unidos.
Jordán también está imputado en el caso Metástasis, una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria vinculada al difunto narcotraficante Leandro “El Patrón” Norero.
No obstante, Jordán ha calificado a los procesos judiciales en su contra como persecución política. En reiteradas ocasiones ha dicho que es inocente y prueba de ello es que lleva una vida tranquila en Estados Unidos, sin que la justicia de ese país lo persiga.
Crimen de Fernando Villavicencio
La Fiscalía formuló cargos en contra de Xavier Jordán; el exministrio del correísmo José Serrano; el exasambleísta Ronny Aleaga, y Daniel Salcedo como los presuntos autores intelectuales del asesinado del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Fue el 3 de septiembre.
“Sus vínculos criminales, políticos y económicos le habrían dado acceso al aparato operativo para cometer el delito, en contradicción con su calidad de (ex) legislador, obligado a respetar la Ley”, apuntó el Ministerio Público.
Daniel Salcedo, sentenciado en múltiples casos de corrupción, narró en la audiencia de formulación de cargos que el narcolavador Leandro Norero le pidió rastrear los pasos de Villavicencio.
A su vez Norero le dijo a Salcedo que ese “trabajo” era ordenado por Jordán.
“Entregó información sobre la planificación y ejecución del asesinato. Denunció, además, que sufrió un atentado en la cárcel de Riobamba, presuntamente ordenado por José S., debido a lo que sabía del grupo”, apuntó la institución acusadora. (I)