
QUITO, Pichincha
El ministro del Interior, John Reimberg, advirtió el 2 de octubre en Teleamazonas que las autoridades detendrán “a quienes estén generando violencia en el país” y también perseguirán a los “autores intelectuales” que financien o promuevan disturbios durante el paro nacional. Aunque no nombró a la persona, dejó claro que se refería a dirigentes que “todavía no han aprendido a perder”.
El pronunciamiento surge en medio del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que llevaba 11 días de protestas focalizadas. El movimiento Revolución Ciudadana (RC) adquirió visibilidad tras anunciar apoyo logístico y político a las movilizaciones, incluyendo asistencia a manifestantes.
La presidenta de RC, Luisa González, reaccionó con dureza desde su cuenta en X, calificando al ministro de “incompetente” y desafiando las amenazas: “Amenace lo que usted quiera que yo tengo todo lo que a usted le falta”, y cuestionó el destino de los “tres puntos del IVA” destinados a reforzar a la Policía Nacional.
Reimberg vinculó al correísmo con intentos de generar caos a través de ciertos “pseudolíderes indígenas” y aseguró que las autoridades no solo arrestarán a quienes cometan actos violentos, sino también a quienes los financien o instiguen. Por ahora, no se han presentado pruebas que vinculen directamente a González con hechos violentos específicos.
El pulso político entre el Ejecutivo y la correísta Luisa González se intensifica, mientras el Gobierno anuncia investigaciones sobre financiamiento y promoción de violencia, y RC mantiene su respaldo a las movilizaciones, exigiendo pruebas concretas antes de aceptar imputaciones a sus líderes. (I)
