Inamhi pronostica lluvias y tormentas intensas del 6 al 11 de octubre

inamhi-alerta-intensas-lluvias-tormentas-6-11-octubre.ecuador221.com_.ec_ Inamhi pronostica lluvias y tormentas intensas del 6 al 11 de octubre

QUITO, Pichincha
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta por fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán a varias provincias del Ecuador entre el 6 y el 11 de octubre de 2025, coincidiendo con el feriado nacional por la independencia de Guayaquil.

El informe del Inamhi advierte que las precipitaciones serán más intensas en la Amazonía, especialmente en Sucumbíos, Napo y Pastaza; mientras que en la Sierra norte y centro se registrarán lluvias persistentes en Carchi, Imbabura, Pichincha y Tungurahua. En la Costa, los mayores impactos se prevén en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y sectores de la cordillera occidental.

Según el organismo, el fenómeno climático responde a una combinación de factores atmosféricos, entre ellos la inestabilidad en la cuenca amazónica por la interacción de masas frías del sur del continente con aire cálido tropical, el paso de ondas tropicales, la humedad proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la convergencia de vientos en niveles bajos, junto a divergencia en capas altas de la atmósfera.

Las autoridades recomiendan precaución ante posibles deslizamientos e inundaciones, sobre todo en zonas con suelos saturados por lluvias previas. El Inamhi insistió en mantenerse informado a través de sus canales oficiales y evitar exponerse en áreas propensas a emergencias. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *