
PUERTO BAQUERIZO MORENO, Galápagos
Ecuador logró la ampliación de la Reserva de Biósfera Galápagos, incorporando la Reserva Marina Hermandad (RMH), lo que aumenta su extensión de 14,6 a 20,6 millones de hectáreas, durante la 37ª Sesión del Consejo Internacional del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.
La incorporación fortalece la protección de ecosistemas oceánicos clave, incluyendo montes submarinos y rutas migratorias de especies como tiburones martillo, tiburones ballena, mantarrayas y atunes tropicales.
El proyecto fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía, con apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Cancillería, comunidades locales, gobiernos autónomos, organizaciones científicas y aliados internacionales.
Conservación marina
La ministra Inés Manzano destacó que este reconocimiento internacional refuerza el liderazgo de Ecuador en conservación marina y lucha contra el cambio climático, asegurando la conectividad ecológica y el bienestar de las comunidades que dependen de estos ecosistemas.
La expansión representa un incremento del 41% respecto a 2019 y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13, 14, 15 y 17), además de abrir la posibilidad de crear la primera reserva de biósfera transfronteriza de áreas marinas oceánicas en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR). (I)
