
GUAYAQUIL, Guayas
La audiencia preparatoria de juicio por el Caso Las Malvinas contra 17 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se instaló el martes 7 de octubre de 2025 y se extendió por casi 14 horas, antes de ser suspendida hasta el miércoles 8 de octubre a las 09:30.
La Fiscalía acusa a los militares por la desaparición forzada de cuatro menores de edad, aprehendidos en diciembre de 2024 en el sur de Guayaquil. Entre las pruebas presentadas se incluyen evaluaciones psicológicas a las familias de las víctimas, extracción de información de celulares de los militares, análisis de llamadas y videos que mostrarían episodios de golpizas, amenazas y tortura a los menores, incluyendo un video donde se escuchan insultos y advertencias de “agradece que estás vivo”.
Durante la diligencia, el fiscal explicó que los uniformados habrían transportado a los menores por varias localidades, golpeándolos y obligándolos a desnudarse, además de hacerles realizar tareas bajo amenaza. También se expuso que uno de los oficiales colaboró con la Fiscalía, confirmando la existencia de videos y chats de WhatsApp entre los implicados, donde comentaban sobre el destino de los menores.
La audiencia se realizó vía telemática, tras cinco convocatorias fallidas, incluida una recusación del juez a cargo, solventada posteriormente. Además, se presentó un oficio de la FAE solicitando la reserva de información sobre cargos y puestos de los 16 militares implicados en la aprehensión.
La diligencia continuará este miércoles 8 de octubre, con la presentación de los alegatos restantes y la revisión de todas las pruebas presentadas. (I)
