Cpccs abre plazo para impugnar 52 aspirantes oficiales

cpccs-abre-impugnaciones-comision-fiscal-general-2025.ecuador221.com_.ec_ Cpccs abre plazo para impugnar 52 aspirantes oficiales

QUITO, Pichincha

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) inició el miércoles 15 de octubre de 2025 el periodo de impugnaciones ciudadanas contra los 52 candidatos —42 provenientes de la sociedad civil y 10 delegados institucionales— que aspiran a integrar la Comisión Ciudadana de Selección que designará al próximo Fiscal General del Estado.
Las impugnaciones podrán presentarse desde el 15 hasta el 17 de octubre de 2025. Este mecanismo ciudadano busca garantizar la transparencia del concurso y permitir que cualquier persona, con pruebas, objete la participación de algún aspirante.

Los ciudadanos pueden impugnar con base en las siguientes razones:

  • Incumplimiento de requisitos legales establecidos en la normativa vigente.
  • Falta de probidad o idoneidad, así como conflictos de interés.
  • Estar inhabilitado o prohibido para ejercer funciones públicas.
  • Haber ocultado información relevante durante el proceso de postulación.
  • Falsificación o alteración de documentos, situación que debe demostrarse con evidencias.


Este proceso forma parte del concurso público que busca reemplazar a la exfiscal general Diana Salazar, quien renunció en mayo de 2025 tras culminar su periodo de seis años. Desde entonces, Wilson Toainga asumió como subrogante, hasta que recientemente el Consejo de la Judicatura designó a Carlos Alarcón como su reemplazo temporal.

El Cpccs prevé que la nueva autoridad titular de la Fiscalía General se posesione hasta abril de 2026. El concurso, según el Reglamento de Comisiones, debe completarse en un máximo de tres meses. La revisión de requisitos arrancó en agosto pasado. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *