
QUITO, Pichincha
La audiencia de apelación a la prisión preventiva de once de los doce detenidos en Otavalo durante el paro indígena convocado por la Conaie el 22 de septiembre de 2025 fue suspendida el martes 21 de octubre y se reinstalará el miércoles 22 a las 14:00 para la revisión de medidas cautelares.
Los detenidos, acusados de terrorismo, llegaron a la sala vestidos de naranja y bajo custodia de guías penitenciarios. La diligencia se desarrolló en un formato de diálogo intercultural, con los presos ubicados detrás de los líderes de las comunidades indígenas, quienes participaron en la mesa redonda para exponer las condiciones sociales y familiares de los procesados.
Ercilia Castañeda, vicepresidenta de la Conaie, solicitó que el caso se resuelva “en justicia” y con respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Señaló que varios de los detenidos son sustento de sus hogares y que algunos presentan discapacidades, por lo que pidió su liberación o medidas alternativas.
El abogado facilitador del diálogo, Aquiles Hervas, indicó que el objetivo es lograr una decisión progresiva que permita a los procesados defenderse en libertad. Los líderes indígenas propusieron incluso que los detenidos queden en custodia comunitaria, garantizando su presentación periódica ante la justicia.
La audiencia había iniciado el viernes en el Complejo Judicial Norte de Quito, y todavía se espera una resolución sobre la situación judicial de los acusados. (I)
