
NARANJAL, Guayas
La Prefectura del Guayas habilitó, en una semana, el paso por la vía Puerto Inca – Naranjal, al instalar un puente Bailey que reemplaza provisionalmente a la estructura de hormigón, que el pasado 15 de octubre resultó afectada por la detonación de artefactos explosivos.
La prefecta Marcela Aguiñaga supervisó las operaciones ejecutadas por un equipo de técnicos del Gobierno Provincial, dando paso posteriormente al tránsito con los primeros camiones, a partir de las 09:00.
Instalación del puente Bailey
“Este es un paso importantísimo para la provincia y el país porque por aquí transita toda la carga pesada exportable (banano, camarón y derivados de la minería), así que en un esfuerzo de 24/7 hemos podido resolver temporalmente esta emergencia”, sostuvo Aguiñaga.
La prefecta Aguiñaga señaló que, tras la habitación del tránsito, se respeten las medidas y el peso que soporta la estructura provisional.
Y dijo que el puente rehabilitado tiene un límite de carga pesada de hasta 40 toneladas, no puede pasar la carga pesada en convoy.
Recordó que la competencia de tránsito de esta vía la tiene la Policía Nacional, pero nos pidieron apoyo logístico y se lo dimos.
Aguiñaga recalcó que el puente de hormigón afectado, será demolido y que, paralelamente, continúan las labores para el armado y montaje del segundo puente Bailey, que podría estar listo en un mes, mientras concluyen las obras complementarias de las rutas de acceso y los estribos conformados por muros de gaviones.
De esta forma, se logrará una mayor fluidez en la conectividad vial entre Guayas y las provincias de Azuay y El Oro, en una arteria donde circulan más de 12.000 vehículos a diario.
“Créame que es lo mejor; lo ha hecho en menos de 10 días, porque esta vía es, creo, la más importante del país, la columna vertebral para ir llevando todo hacia el Perú, muchas veces”, apuntó Enrique Amarillo, conductor de la zona que agradeció la rápida gestión. (I)
