
OSLO, Noruega
La Alianza Noruega Venezolana por la Justicia asumirá la Marcha de las Antorchas en Oslo, tras la decisión del Consejo Noruego de la Paz de no realizarla este año, en desacuerdo con la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado.
La gala de entrega del galardón se mantiene programada para el 10 de diciembre. La Alianza, con sede en Noruega, informó que coordinará la marcha, aunque aún se desconoce si Machado participará, dado que permanece en la clandestinidad por amenazas del régimen de Nicolás Maduro.
“Queremos aclarar que Norges Fredsråd no está vinculado al Instituto Nobel ni al Comité Nobel de la Paz. Las celebraciones oficiales del Nobel se mantienen sin cambios”, indicó la Alianza en sus redes sociales.
Machado ha explicado que, mientras Maduro permanezca en el poder, no puede abandonar su refugio debido a riesgos directos contra su vida, según declaraciones a la agencia noruega NTB.
La Marcha de las Antorchas es una tradición que recorre el centro de Oslo la noche del 10 de diciembre, cuando ciudadanos portan antorchas en homenaje al ganador del Nobel de la Paz. Aunque es una actividad independiente del Comité Nobel, se ha convertido en un símbolo de apoyo a la paz, los derechos humanos y la libertad. (I)
