
BUSAN, Corea del Sur
El expresidente Donald Trump arribó a Corea del Sur para un encuentro histórico con su par chino, Xi Jinping, programado para el jueves a las 11H00 locales (02H00 GMT) en la ciudad de Busan. Se trata de la primera reunión cara a cara entre ambos líderes desde 2019.
El encuentro se produce en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra hasta el sábado en Gyeongju. Trump aseguró que en la reunión “muchos problemas serán resueltos” y destacó que ya hubo conversaciones previas con Pekín para llegar a un acuerdo favorable.
Entre los temas prioritarios se incluyen la reducción del 20% de los aranceles sobre productos chinos relacionados con el fentanilo, así como las restricciones a la exportación de tierras raras, esenciales para industrias tecnológicas y de defensa, sobre las cuales China tiene un monopolio virtual.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China se mostró cauteloso y afirmó que Xi y Trump mantendrán una “comunicación profunda” sobre asuntos estratégicos, destacando la voluntad de ambas partes de garantizar resultados positivos y fomentar el desarrollo estable de las relaciones bilaterales.
Analistas coinciden en que algunas victorias posibles incluyen la eliminación de tasas portuarias, la compra de más productos básicos estadounidenses y la reducción de aranceles relacionados con el fentanilo, aunque advierten que persisten numerosos desafíos dada la complejidad de la relación comercial entre ambos países. (I)

 
									 
									 
									 
									