Noboa resalta avances económicos y cooperación internacional

noboa-resalta-avances-econmicos-y-cooperacin-internacional.ecuador221.com_.ec_ Noboa resalta avances económicos y cooperación internacional

WASHINGTON, Estados Unidos

El presidente Daniel Noboa aseguró el 4 de noviembre de 2025 que Ecuador dejó atrás la incertidumbre política y económica, al presentar cifras favorables durante su intervención en la XXXVI Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en Washington.

“Ecuador inspira confianza y estabilidad”, afirmó ante empresarios de la región, destacando los avances en materia fiscal, social y de seguridad.

Según Noboa, el riesgo país bajó de 1.300 a 684 puntos, el nivel más bajo en una década; la inflación se mantiene en 0,08 %, una de las menores de América Latina; y la pobreza cayó al 24 %, el índice más bajo desde 2018.

Señaló que estas cifras son el resultado de decisiones firmes, como la eliminación del subsidio al diésel, una medida acompañada por bonos sociales ampliados, créditos productivos para agricultores y comerciantes, y la entrega de 100.000 becas para mujeres y madres solteras.

Incautación de droga

En el ámbito de la seguridad, Noboa subrayó que Ecuador es el tercer país del mundo en incautación de drogas, con 302 toneladas destruidas en 2024, y se proyecta superar las 500 toneladas este año. Añadió que las pérdidas al crimen organizado y a la minería ilegal superan los USD 20.000 millones, gracias al fortalecimiento de la cooperación internacional.

Finalmente, el mandatario destacó que Ecuador mantiene acuerdos comerciales y negociaciones con Estados Unidos, China, Canadá y Emiratos Árabes Unidos, y enfatizó que el país busca integrarse a la economía global “sin comprometer la industria nacional ni el agro”. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *