
QUITO, Pichincha
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, viajará el viernes 7 de noviembre a La Paz para asistir a la posesión oficial del nuevo mandatario boliviano, Rodrigo Paz Pereira, quien asumirá el poder el sábado 8 de noviembre, poniendo fin a casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
Noboa estará acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld y una delegación oficial ecuatoriana. El acto de investidura se desarrollará en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una ceremonia que reunirá a más de 50 delegaciones internacionales y líderes de la región.
La canciller boliviana, Celinda Sosa, confirmó la presencia de cuatro presidentes —entre ellos Noboa—, tres vicepresidentes, siete ministros de Relaciones Exteriores y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin.
Rodrigo Paz, político de tendencia centrista e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, se convierte en el primer mandatario no alineado con el MAS desde 2006. Su gobierno busca impulsar un modelo económico mixto, promover la estabilidad institucional y fortalecer las relaciones diplomáticas con los países vecinos.
Además de Noboa, también confirmaron su participación en la ceremonia los presidentes Javier Milei (Argentina), Gabriel Boric (Chile) y Santiago Peña (Paraguay). (I)
